Proyecto

MUM:O / Modelo Urbano Molecular: Offline

MUM:O es un dispositivo artístico de acompañamiento en procesos de autogestión y diseño colaborativo del entorno que busca decodificar, afianzar, replicar, hacer visible y proporcionar una comprensión alternativa a los proyectos ciudadanos que conforman ciudad. El proyecto se basa en una serie de investigaciones de campo así como en la exploración de una estética de datos y busca a través de prácticas experimentales informar y orientar intervenciones urbanas viables en distintas escalas.

MUM:O se articula desde dos elementos. Por una parte, involucra una amplia investigación sobre temas de participación ciudadana. En su activación en la Ciudad de México, se explora el contexto de los programas oficiales y de urbanismo que están en marcha, es decir, las ventanas en las que desde el ejercicio público se hacen factibles formas intensivas de participación de los habitantes de la urbe.

Por otra parte, el proyecto genera una estructura en la que se busca que la información disponible se transforme en conocimiento y en mecanismos de toma de decisión, a partir de la puesta en marcha de un conjunto de componentes visuales, de archivo y de programación que logren la transmisión de información de una manera afectiva. El dispositivo artístico busca así verter la información y las posibilidades de afectación gráfica-simbólica en el emplazamiento de una serie de herramientas de trabajo específicas. Éstas herramientas son un activo en sí, constituyen un núcleo de investigación y de activación, y también se utilizan en el diseño de talleres y otros formatos de encuentro e intercambio.

ilovepublicspace

Situaciones y sistema de incidencias afectivas

Barrios

Los barrios y colonias en los que estamos trabajando conforman una constelación de circunstancias y agentes que vinculamos de una diversidad de formas afectivas y tácticas.

Estos son algunos de nuestros sitios de trabajo.

Presentaciones

Nuestras presentaciones son oportunidades para mostrar avances e intercambiar puntos en común. Además de sesiones de discusión en el seminario Max Cetto en la Facultad de Arquitectura de la UNAM (septiembre 2014), en el Seminario de Urbanismo del Centro de Estudios de Posgrado de la UNAM (octubre de 2014), o en el Cráter Invertido (noviembre 2014, link), hemos tenido participaciones intensivas en distintos foros.

Estas son nuestras presentaciones.

Exposiciones

Los museos y centros culturales con las que nos vinculamos nos permiten generan esquemas de incidencia precisa, estructuras de soporte y excusas para investigar formas, situaciones y experiencias en sitios concretos. Las exposiciones que generamos en/con ellos constituyen un sistema en que las afectividades se organizan desde la sensibilidad y suscitan respuestas pragmáticas a entornos provocativos, arriesgados, delirantes.

Estas son nuestras exposiciones de sitio específico.