Seminario Libre Nerivela I: Hábitat, urbe, cooperación y acción colectiva

Seminario Libre Nerivela I: Hábitat, urbe, cooperación y acción colectiva

El Seminario Libre Nerivela fue un espacio de participación abierta, libre y gratuito, desde el cual quisimos compartir los nodos de impulso, las cuestiones clave, los puntos de contagio y las amalgamas creativas que nos convocan a seguir creando.
El seminario libre propuso un acercamiento teórico a temas y cruces entre un urbanismo pragmático, una antropología del espacio público, una articulación entre subjetivación y activismo y una investigación de formas plausibles de la acción directa desde centros neurálgicos de la afección creativa. Bajo un estado de urgencia mediática y ciudadana, el seminario buscó ser un espacio de resistencia reflexiva desde el cual abordar, retar y reconfigurar los códigos urbanos al integrar experiencias y terminologías de avanzada, así como elementos conceptuales específicos que pudieran contribuir a generar cambios en la esfera pública, las prácticas culturales y las políticas de gestión ciudadana. Los textos y casos que se analizaron buscaban afianzar conexiones entre utopías críticas y el obstinado estado de la realidad. Como espacio de estudio extra-académico, el seminario buscó hacer germinar las posibilidades de generación cognitiva para un mundo cambiante, donde las reglas de acción se modifican a gran velocidad. Desde esta condición que fragiliza la emergencia de subjetividades vitales y otros ensambles colectivos, se buscó proponer reflexiones incisivas que pudieran trazar el marco de acción, comprender sus condiciones de posibilidad y reencauzar las fuerzas de una economía libidinal basada en la cooperación, el intercambio y la solidaridad de la acción crítica común.

El Seminario Libre Nerivela I se llevó a cabo de febrero a diciembre de 2014.

Coordinado por Eusebio Bañuelos y Javier Toscano

Como resultado de los trabajos en este seminario, participamos en la conferencia internacional Philosophy of the City II.