MUMO
Segunda aproximación: La Merced
MUMO. Modelo Urbano Molecular Offline es un programa de acompañamiento de procesos de autogestión realizados por barrios urbanos que se involucran con proyectos que conforman “ciudad”. MUMO, desarrollado por el Colectivo Nerivela, reflexiona sobre las relaciones entre la comunidad, incentiva la discusión sobre las herramientas de toma de decisión, propone diseños colaborativos para visibilizar las inquietudes de una comunidad específica y genera nuevos valores cualitativos de estudio.
MUMO es un dispositivo de procesos, por lo que esta exposición no presenta resultados, sino que dispone un campo de acción para llevar a cabo experiencias de vinculación. Es también un espacio en el que se muestran algunos indicadores afectivos de participación y el espacio valorativo de objetos sencillos pero cargados de un significado especial para la comunidad-en ocasiones identitario, histórico, afectivo, imaginario o proyectado-. La Merced es el segundo barrio con el que Nerivela trabaja bajo este modelo, e interesa a Ex Teresa por su vecindad y, como el Colectivo Nerivela apunta : “Por su pluralidad y sus polifonías, por su autosuficiencia y su producción de identidad, La Merced es una ciudad en sí misma, una ciudad contenida dentro de un sistema urbano más extenso, con el que hay conexiones y dependencias mutuas”.
Ex Teresa se suma a este dispositivo de articulaciones afectivas como institución cultural, un espacio simbólico que permite proyectar y significar este tipo de prácticas experimentales en circuitos propios y ajenos. Existe además otro factor importante por el que el MUMO tiene lugar en este recinto: el despliegue del concepto de una “escultura social”. No es gratuita la exposición de estas colaboraciones en un espacio institucional de arte; es precisamente en un lugar de esta naturaleza en el que se han mostrado los resultados de la práctica social llamada “arte”, un concepto que pocas veces se entiende como indicador de procesos que conforman, tanto física como psicológica y emocionalmente, la estructura de una sociedad. El concepto de “escultura social”, propuesto por Joseph Beuys, permite abrir la discusión de lo que puede ser entendido como “arte” pero, sobre todo, indica cuáles son los campos de acción y los sujetos que moldean la posibilidad y el alcance de este concepto.
La muestra se complementa con pláticas entre locatarios y especialistas en diversos temas bajo el título de Ciudad Permuta: prácticas, tácticas y dispositivos urbanos, dinámicas que recuperan información del barrio, reactivación de prácticas sociales y construcción colaborativa de esculturas, instalaciones y artefactos, todo ello para aproximarnos desde distintas parspectivas a un territorio vivo y, a la vez, tan diverso.
Sofía Carrillo
Recorrido de la exposición (fotografía: Estéban Gómez)